La indignación en España

En España la indignación toma cuerpo principalmente a través del movimiento 15-M, que debe su nombre a la fecha de comienzo (15 de mayo de 2011) de una serie de movilizaciones ciudadanas sin precedentes en España, de las cuales han llamado fuertemente la atención las acampadas en plazas de distintas ciudades el país.

15-M es una instancia en la que confluyen varias plataformas que tienen como denominador común el hastío respecto del sistema político, económico y social. Entre ellas se encuentra el movimiento Democracia Real Ya, el movimiento No los votes y otras organizaciones que apuntan hacia la participación popular en las decisiones que afectan directamente a la gente.

En cuanto a las manifestaciones, es emblemática la acampada de Plaza del Sol en Madrid donde se llegó a desarrollar una ciudadela con un nivel de organización impactante y que se convirtió en referencia para las desarrolladas en otros lugares de país. Inicialmente habitada por ciudadanos participantes en distintas organizaciones sociales, logró atraer a miles de personas sin filiación política ni organizacional, pero identificadas fuertemente con el espíritu de la movilización.

Desde esas plazas se ha ido conformando, mediante la práctica asamblearia y la búsqueda permanente de consenso, una base de ideas que revela, ya no únicamente la indignación respecto del modelo social-económico y sus autoridades, sino un espíritu nuevo propositivo cuyos principales indicadores son la valoración del pensamiento colectivo y de la no-violencia como método de acción.  


Para conocer más respecto al movimiento 15-M te recomiendo ver el documental que viene a continuación y las entrevistas que le siguen:.


Documental "#acampadasol, historia de una ciudad"




Video #acampadasol Carlos: Comisión de Respeto




Video Entrevista Sofia de Roa. Puerta del Sol. Madrid




Video Análisis del #15M con José Luis Sampedro.




Links relacionados:








No hay comentarios:

Publicar un comentario