La indignación y el movimiento estudiantil chileno


En mayo de este año el gobierno chileno dio su aprobación al trámite ambiental del mega proyecto Hydroaysén, el mayor complejo de generación hidroeléctrica del país, que afectaría el equilibrio ecológico y a la gente de la Patagonia chilena. 

Tal medida pareciera haber sido la gota que rebalsó el vaso para miles de personas que, en todo el país, comienzan a expresar su hastío con sistema político-financiero y que se han sumado a las manifestaciones callejeras más masivas de los últimos tiempos. 


Es clara la resonancia con el fenómeno que se desarrolla simultáneamente en España con el movimiento de los indignados y el 15-M. Algunos jóvenes incluso replican las asambleas callejeras que buscan generar sintonía entre la gente que siente que el modelo político y financiero no da respuesta a sus necesidades vitales, y que apuntan a una participación popular que se haga escuchar y que afecte las decisiones políticas en los temas que los afectan directamente.

El movimiento estudiantil chileno


Tuvimos una gran muestra de la fuerza estudiantil el año 2006 con la Revolución Pingüina que movilizó a alrededor de 600 mil secundarios, convirtiéndose en la protesta escolar más grande de la historia de Chile.


Luego de algunos años de aparente "bajón" de su espíritu reivindicativo y, coincidiendo con la ola general de indignación, el movimiento estudiantil en pleno, secundarios y universitarios, retoma su vigor para expresarse en las mega movilizaciones que se están desarrollando en estos días.

El 30 de junio hemos tenido marchas en todo el país, en las que han participado entre 400 y 600 mil personas. Desde 1988 que no se veía una convocatoria tan grande, y todo parece indicar que este movimiento seguirá creciendo a la par que se evidencia el malestar total con el sistema neoliberal.   

Mira acá algunos vídeos e imágenes de las manifestaciones realizadas por los estudiantes:



Besatón Plaza de Armas




Marcha Estudiantil 30 de Junio de 2011




Marcha por la educación en Santiago de Chile




Thriller masivo por la Educación



Visión Siete: Crisis educativa en Chile: Los estudiantes tomaron las calles. (Visión argentina sobre el movimiento estudiantil chileno):



Algunos videos sobre Hidroaysén:

Manifestación en contra del proyecto de HIDROAYSÉN (13.05.11)




Tomás Mosciatti: Las razones para rechazar el proyecto Hidroaysén



Artículos relacionados con el Movimiento Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario